jueves, 2 de noviembre de 2023

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (VIOLENCIA DE GÉNERO)

  • INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

ROSA CARAMELO de Adela Turín


 En la manada todas las elefantas son de color rosa menos Margarita. Y pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Vídeo contado por la cuentacuentos Beatriz Montero:



Enlace al cuento: https://issuu.com/kalandraka.com/docs/rosa-caramelo-c_9af64bd366c3cc/1?e=4311459/9254803

Guía didáctica: https://es.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/gua-didctica-rosa-caramelo-13321436?from_action=save


  • PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
UNA FELIZ CATÁSTROFE de Adela Turín

La fábula que nos acerca Adela Turín no está desfasada, todo lo contrario. La permanecía de estereotipos sexistas aún impera por desgracia  en nuestra sociedad y erradicarlos no es tan sencillo, por ello sus historias no pasan de moda. Es así que desde la escuela y sobre todo en el seno familiar estas historias se deban contar una y otra vez. Pero sobre todo, y ante todo exige una reflexión posterior a su lectura con los más pequeños para erradicar, aunque sea difícil el machismo imperante en nuestra sociedad.



Guía didáctica: https://ampasmcullarvega.files.wordpress.com/2017/11/guiadidactica_felizcatastrofe.pdf

  • TERCER CICLO
ÉRASE DOS VECES LA BELLA DURMIENTE  de Pablo Macías y Belén Gaude

Cuando nació Aurora, una niña muy deseada por sus padres, sus hadas madrinas, que se llamaban Curie, Pasabán y Campoamor le regalan inteligencia, valentía y capacidad de decidir (en lugar de los inútiles y previsibles dulzura, belleza y bonita voz).

El regalo del Hada Desterrada, alejada del reino por una injusta decisión, no fue muy  bien recibido: un descanso que duraría cien años. Para protegerla de la maldición sus padres la mandaron a criarse en el campo con sus hadas madrinas, lo que cambió la vida de Aurora para siempre.Allí se crió feliz, en contacto con la naturaleza, haciendo buen uso de los dones que le regalaron sus madrinas.

El príncipe azul es un personaje muy pero que muy secundario: viendo a Aurora dormida, creyéndola bajo el efecto de la maldición, intenta besarla pero lo que recibirá será un involuntario cabezazo y acabará pinchándose con la aguja de la rueca.

Será así que Aurora irá a buscar al Hada Desterrada para liberar al príncipe del hechizo.

El conflicto entre las dos mujeres se solucionará de la manera más lógica e inteligente: simplemente hablando, porque la palabra es el arma más potente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario